Paradigmas educativos.

 ¿Qué es un paradigma? 

La definición de paradigma educativo hace referencia a un ejemplo o modelo a seguir.

Es un término introducido por el filósofo y científico Thomas Kuhn, en los años 70.

Fue el quien dio significado al término al referirse a un conjunto de prácticas que configuran una disciplina científica en un período temporal concreto.

Un paradigma educativo es un marco pedagógico y científico de referencia para comprender, analizar y avanzar en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Abarcando los diferentes contextos e integrando a todos los agentes educativos.

El paradigma educativo inclusivo por el que se apuesta, integra a todos los actores y los alumnos con altas capacidades que juegan un papel protagonista como agentes del cambio.

El paradigma educativo constituye el enfoque respecto a la investigación científica en un área específica de la educación. Lo que lleva a establecer relaciones entre las corrientes del conocimiento y los paradigmas científicos.

      Elementos de un paradigma. 

1.Fundamentos epistemológicos.Supuestos de orden meta científico necesario para abordar la problemática definida, con los cuales se compromete la comunidad paradigmática. Tales supuestos se vinculan a concepciones epistemológicas y filosóficas.

2. Prescripciones metodológicas.

Conjunto de métodos, procedimientos, técnicas y reglas que acepta la comunidad de profesionales y que utilizan para el trabajo de construcción y refinamiento del paradigma.

3. Proyecciones de uso o aplicación.

Son los planteamientos, propuestas, procedimientos y técnicas de aplicación, que proponen los paradigmas para analizar y solucionar problemáticas concretas de un espacio determinado de la realidad.

4. Supuestos teóricos.

Son las hipótesis o sustentos teóricos que comparten los especialistas y que son la base conceptual y explicativa fundamental de la matriz disciplinar.


Diversos paradigmas educativos.


Paradigma Conductista.

El paradigma conductista plantea cómo la conducta de un organismo puede ser explicada a través de diversas causas ambientales, sin tener que tomar en cuenta los procesos mentales internos.

En educación busca proporcionar conocimientos a los estudiantes a través de diversas estructuras que refuercen la información. Es decir, el proceso de aprendizaje está acompañado de diversos estímulos y refuerzos para obtener una respuesta positiva de aprendizaje por parte del alumno.

Por tanto, el profesor elabora una planificación de objetivos y programas conductuales que serán desarrollados a través del proceso de enseñanza y aprendizaje, los cuales no deben ser modificados.

Asimismo, según el paradigma conductista, el estudiante es un receptor pasivo cuyo aprendizaje puede ser modificado por los estímulos externos que se encuentran fuera de la escuela y que pueden generar respuestas diversas. 


Paradigma cognitivo 

Determina que: “aprender” constituye la síntesis de la forma y contenido recibido por las percepciones, las cuales actúan en forma relativa y personal en cada individuo, y que a su vez se encuentran influidas por sus antecedentes, actitudes y motivaciones individuales. El aprendizaje a través de una visión cognositivista es mucho más que un simple cambio observable en el comportamiento.

Señala que la educación debería orientarse al logro de aprendizaje significativo con sentido y al desarrollo de habilidades estratégicas generales y específicas de aprendizaje.


Paradigma constructivista. 

El paradigma constructivista asume que el conocimiento es una construcción mental resultado de la actividad cognoscitiva del sujeto que aprende. Se concibe al conocimiento como una construcción propia, que surge de las comprensiones logradas a partir de los fenómenos que se quieren conocer. Este paradigma concerniente al desarrollo cognitivo. En este modelo cada alumno es responsable de su proceso educativo, sin embargo, el profesor crea las condiciones óptimas y se convierte en un facilitador que lo orienta de forma progresiva durante este proceso.

En las aulas constructivistas, el docente tiene la función de crear un entorno colaborativo en el que los estudiantes participen activamente en su propio aprendizaje.


Paradigma positivista. 

Consiste en corroborar el conocimiento por medio de predicciones. Este tipo de aprendizaje y enseñanza solo acepta como conocimiento lo que sea mensurable, medible, comprobable, estableciendo por unas "reglas" únicas para comprobar el conocimiento.

Se da por medio de procesos repetitivos y mecanizados previamente probados por el profesor, trabajando también el aprendizaje por estimulo respuesta, este plantea el estudio de las diferentes formas de aprendizaje mediante procesos científicos controlados; se hacen principalmente en animales y seres humanos, y están muy ligados al control y la regulación del comportamiento. 

-Los conocimientos solo se adquieren en la escuela 

-El maestro es el que tiene el conocimiento 

-La escuela es la responsable de educar a todas las clases sociales, respondiendo a las necesidades que tiene el estado 

-El papel del alumno es el de un receptor. 


Paradigma Humanista. 

El paradigma humanista enfoca la atención en la dimensión humana como punto de partida para que los individuos crezcan y se formen como seres íntegros, libres y autónomos. Propone una nueva manera de enseñar, que deberá centrarse en los estudiantes para que cada uno logre sus propósitos. El maestro no es más un profesor en el sentido tradicional del término, sino más bien un facilitador, que ayuda a los alumnos a desarrollarse como seres únicos. 

Este paradigma entiende que las personas tienen su propia historia, sus propios afectos y opiniones, y que en un entorno educativo adecuado tienden a la autorrealización y al desarrollo de todas sus potencialidades.

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