MODELOS PEDAGÓGICOS: ESCUELA TRADICIONAL, ESCUELA NUEVA, ESCUELA CRITICA & DIDÁCTICA TECNOLÓGICA
TRABAJO REALIZADO POR:
Alexis Armando Garcia Lozano
María Rodríguez González
Lesly López Romo
Escuela Tradicional
La enseñanza tradicional o también conocida como modelo bancario consiste en la narración progresiva por parte del profesor, los alumnos aprenden recibiendo pasivamente la información y archivándola, luego saldrá de su boca en forma de palabras, esto en el momento que el docente necesite comprobar que el alumno está digiriendo la información de manera textual o bien “llenando el recipiente mental de sus alumnos” el saber solo se puede lograr siendo paciente, pasivo y memorístico.
La dificultad que se crea con este pensamiento es que se percibe la realidad como algo que no cambia, que permanece en el tiempo y que, además, es divisible y totalmente ajeno a la propia experiencia de los maestros. se caracteriza por la marcada diferencia de roles entre el alumno y el profesor.
En este tipo de sistema educativo el alumno es un receptor pasivo de la información, mientras que todo el peso del proceso educativo recae en el profesor, el cual debe ser un experto en la materia.
Durante un largo período de tiempo, las tradiciones educativas se mantuvieron delimitadas a la clase religiosa y no fue hasta el siglo XVIII en el que se produjo una primera revolución educativa.
Esta revolución vino de la mano del que, hasta la actualidad, ha sido considerado como el padre de la educación moderna: John Amos Comenius. Este filósofo, pedagogo y teólogo de origen checo creó una nueva reforma educativa que no tardó en expandirse por toda Europa y que despertó el interés de todos lo gobiernos por la educación se su pueblo
ROL DEL DOCENTE:
El docente se considera a sí mismo como un agente indiscutible. Es decir que su palabra es la única que cuenta, se ve como un ser superior, el cual es el único dentro del aula con la capacidad de compartir información.
ROL DEL ALUMNO:
Escuela Nueva
La escuela nueva tiene su origen entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX como critica a la escuela tradicional. Centra el interés en el niño y en el desarrollo de sus capacidades, lo reconoce como sujeto activo de la enseñanza y el alumno posee el papel principal en el aprendizaje.
Es más innovadora
ROL DEL ALUMNO:
- El alumno es el eje de toda la actividad educativa.
- El alumno trabajará de forma más activa, diseñando así su propio proceso de aprendizaje.
- El alumno no solo debe aprobar los exámenes y asignaturas, sino que debe alcanzar los requerimientos que exige la sociedad
ROL DEL DOCENTE:
- Sera más necesaria su función de guía y orientador
- Dirige el aprendizaje.
- La observación de los niños para entender sus inquietudes y necesidades.
Escuela Crítica
Aplica una didáctica critica; toma conceptos que habían sido cautelosamente evadidos tales como el autoritarismo, lo ideológico y el poder, declara abiertamente que el problema básico de la educación no es técnico si no político, incorpora también elementos del psicoanálisis en las explicaciones y análisis de las relaciones sociales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Rol del docente:
-Humildad, tolerancia y generosidad
-Propia autonomía
-Solidaridad y colaboración
-Reflexión propia
-Dirige el aprendizaje
-Juega el papel del mediador
Rol del alumno:
-Reflexivo sobre su actuar
-Asumir posturas dialécticas
-Vive experiencias directas
-Trabaja en el grupo de forma cooperada
-Participa en la elaboración del programa según su interés
Si te queda alguna duda puede ver el siguiente video
Didáctica Tecnológica
La tecnología educativa retoma el carácter instrumental de la didáctica para racionalizar al máximo la enseñanza en el salón de clase, esta corriente didáctica se convierte así en un espacio donde se interactúan una serie de prácticas educativas, pero sin que haya una reflexión mayor sobre ellas.
Rol del docente:
-Domina las técnicas y las aplica de forma rigurosa
Rol del alumno:
-Objeto de la enseñanza
-Es activo en acciones externas
Si te queda alguna duda puedes ver el siguiente video
DIDÁCTICA TECNOLOGICA VS DIDÁCTICA TRADICIONAL
María Luisa. (2019). Didáctica tecnológica. México. sede.educación.gob.es Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/didactica-de-la-tecnologia/educacion-secundaria-tecnologia/13924
Salvador, I. R. (2021, 14 julio). Modelo pedagógico tradicional: historia y bases teórico-prácticas. PSICOLOGÍA Y MENTE. https://psicologiaymente.com/desarrollo/modelo-pedagogico-tradicional
Salazar, D. J. C. (2021, 18 agosto). ESCUELA NUEVA. BLOGS. http://tendenciaspedag.blogspot.com/2010/10/analisis-comparativo-de-tres-tendencias.html
Upc, P. E. (2020, 1 mayo). Modelo pedagógico tradicional. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=r_7SVNgof3A&feature=youtu.be
U. (2018d, mayo 5). Rol docente-alumno de la Escuela Nueva. BLOGS. http://escuelas-pedagogia.blogspot.com/2018/05/rol-docente-alumno-de-la-escuela-nueva.html
Excelente trabajo..... sigan adelante.... <3
ResponderBorrar