Momentos de la didáctica

 

Momentos de la Didáctica: Diagnóstico, Planeación, Ejecución. 

Diagnóstico: Se llama diagnóstico al ejercicio que permite evaluar las aptitudes, las actitudes y los conocimientos de los estudiantes y los docentes que participan de un proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Planeación: La programación y planteamiento de las clases, convierte contenidos en actividades y tareas. 

Define las estrategias, metodologías y recursos a usa. Decide sobre el tiempo y lugar donde sucederá el proceso educativo. 

El docente decide el ¿Cómo enseñar? ¿Cuáles recursos usar? Con que evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje. 


Ejecución: En el proceso de enseñanza el educador guía al educando, con la ejecución de su planificación para el desarrollo de los saberes, habilidades y valores definidos en los objetivos, se refiere a la praxis de lo anterior, el desarrollo de la clase o experiencia del aprendizaje. 


Evaluación: El educador desde la acción de la praxis docente , en el momento de evaluar : valora el proceso educativo de enseñanza y aprendizaje.

Niveles de conocimiento y saberes alcanzados, necesidades de reforzar los procesos de aprendizaje.


Evaluación: Momentos, Tipos y Objetivos. 

Evaluación: Mediante la evaluación determinamos el grado el nivel de aprendizaje que ha alcanzado el alumno y si cumplió o no los objetivos. 

Objetivos: Los objetivos expresan las capacidades, destrezas o habilidades que el alumno puede alcanzar debido a su aprendizaje. 


Tipos de evaluación: 


1. Evaluación diagnóstica: Su objetivo es indagar qué saben los estudiantes de cierto tema, siempre se vincula con el momento inicial de la evaluación.


2. Evaluación formativa: Ocurre durante el proceso de aprendizaje, en el momento en que el estudiante realiza las actividades, el docente debe dar la oportunidad al estudiante de que explique con sus palabras su comprensión de los hechos y procesos históricos, después de comparar diversas fuentes.


3. Evaluación sumativa:  Tiene por objeto certificar, generalmente mediante una calificación, los aprendizajes logrados por los alumnos.  


4. Evaluación basada en objetivos:  

5. Evaluación por referencia  

6. Evaluación confirmativa 

7. Evaluación reverenciada en el criterio  

8. Evaluación diagnóstica  

9. Evaluación integradora 





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Tipos de aprendizaje

MODELOS PEDAGÓGICOS: ESCUELA TRADICIONAL, ESCUELA NUEVA, ESCUELA CRITICA & DIDÁCTICA TECNOLÓGICA